Para grandes consumidores y clientes electrintensivos existe la opción de acudir a comprar directamente al Mercado Ibérico de Electricidad, el mercado mayorista gestionado por OMIE – Operador del Mercado Ibérico de Electricidad.
En realidad, cualquiera puede comprar en OMIE. Pero los costes de las garantías y la mayor complejidad administrativa hacen recomendable esta opción a partir de 50/100 GWh/año. La compra en OMIE nos convierte en agente del mercado, con las ventajas y responsabilidades que eso lleva asociado.
Las principales ventajas son: ahorros, mejora de la competitividad y transparencia.
La compra directa en OMIE permite adquirir la electricidad directamente al precio del mercado, sin los márgenes del comercializador. También permite ahorrar los impuestos asociados a la actividad de comercialización (Bono Social, aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética y Tasa Municipal). En conjunto, el ahorro puede suponer entre 5 y 7% sobre el coste total de la electricidad.
El ahorro sostenido en el tiempo de un 5 a 7% supone además una ventaja competitiva frente a otras empresas del sector. Tener mejores costes energéticos cada año generan un efecto acumulativo y nos permiten acometer nuevas inversiones, ajustar nuestros precios ganando cuota de mercado y/o mejorar el margen de beneficio.
La compra directa en el Mercado Ibérico de Electricidad supone recibir todas las facturas directamente de los operadores del mercado y del sistema como OMIE y REE - Red Eléctrica. De esta forma, nos aseguramos que todos los costes corresponden exactamente a lo establecido por el mercado y por la regulación, sin costes ocultos de ningún tipo.
Otras ventajas son: adquisición de know-how, y desarrollo de una política energética propia. Además, se puede adquirir energía a largo plazo, mediante futuros y/o PPA.
La compra directa en OMIE también tiene inconvenientes o obstáculos que es preciso conocer, como la necesidad de aportar garantías financieras o la mayor complejidad administrativa.
Energía y Gestión Inteligentes S.L.
Empresa Innovadora de Base Tecnológica – EBT
Proyecto subvencionado / auspiciado:
Proyecto ARBITRA 1.0 – Servicio de arbitraje para la optimización del uso de electricidad. Proyecto de colaboración desarrollado por las empresas Energía y Gestión Inteligente, S.L. y Uriaxait, S.L. cofinanciado por el Ayuntamiento de Gijón a través de Gijón Impulsa en el marco del programa de Incentivos Impulsa 2023 (Plataformas de Cooperación Empresarial)
2024 © Todos los derechos reservados – EnerGigante | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES